Puertas de Seguridad: Blindada y Acorazada

Cuando hablo con mis clientes sobre la seguridad de la puerta de acceso de su vivienda o negocio muchos desconocen la instalación que tienen o infravaloran la misma. Es por ello que hoy voy ha diferenciaros muy brevemente las puertas blindadas y las puertas acorazadas.

1

 

Las Puertas Blindadas

Las puertas blindadas son las que menos seguridad aportan. Se tratan de puertas cuyo cerco y hoja están realizados por madera maciza, aunque en algunos casos cuentan con refuerzos de hierro. Sus cilindros, cerraduras y refuerzos suelen ser poco resistentes. Apenas limitan el acceso frente a ladrones.

 

Las puertas Acorazadas

Las puertas acorazadas aportan mayor seguridad. Están diseñadas con placas interiores de acero y paneles exteriores de madera cuya función es únicamente estética. Su cerco igualmente dispone de placas de acero. Se construyen con materiales de mayor calidad y resistencia.

puerta-acorazada

 

AENOR

Ahora que sabemos la diferencias entre puertas blindadas y acorazadas vamos a dar una vuelta más de tuerca y olvidaremos lo hablado hasta ahora para adaptarnos a la normativa española UNE-85160 que las unificó, las renombró como “puertas de seguridad” y las diferencia por Clases (del 1 al 5) atendiendo a su grado de seguridad y resistencia frente ataques. Además están certificadas mediante ensayos y normativa.

Clase 1 y 2

Las clases 1 y 2 son las mayoría de las puertas blindadas, pues apenas ofrecen resistencia a los ataques exteriores siendo fácilmente violables mediante elementos básicos como ganzúas o palancas. No se consideran puertas de seguridad.

Clases 3, 4 y 5

A partir de la clase 3 ya se consideran puerta de seguridad y están preparadas para evitar el acceso no deseado.  Cuanto mayor sea el grado más seguridad ofrecen, siendo incluso obligatorias por normativa la inhalación de puertas de seguridad de la clase 5 en determinados negocios como por ejemplo joyerías, galerías de arte, tiendas de antigüedades, gasolineras, oficinas de farmacia, lotería, apuestas y locales de juego,…

esquema-puerta-inn-smart
                                                                                                                                       Esquema de puerta inn-smart.

Entonces, ¿qué puerta debo poner?

Lógicamente, su resistencia es proporcional a un mejor diseño y materiales de mayor calidad, por lo que el precio se incrementa igualmente de forma proporcional.

Al no ser que seamos fans de la mayor seguridad y nuestro bolsillo nos permita, debemos analizar muchos otros factores que entran en juego para optar por cualquiera de las otras 4 clases inferiores que existen.

Es por ello que valoraremos nuestro entorno y jugaremos con los 5 elementos que ofrecen seguridad a la puerta: el cerco, la hoja, las bisagras, la cerradura y el bombillo y sus llaves con el objetivo de no sobre-dimensionar la seguridad y ajustarnos a nuestro presupuesto.

Así mismo nos interesa valorar si dispone de sistemas de defensa pasiva, como anti-palanca; o sistemas de defensa activa, que bloquean la apertura en caso de sufrir un ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *