¿Vas a vender o alquilar una vivienda?

Y la primera pregunta que nos asalta es: ¿es rentable reformar antes de vender?. Hay quien piensa que no merece la pena, que así, quien lo compra, lo puede dejar a su gusto. Otros piensan que una vivienda más actual se vende antes y mejor. Los expertos dicen que puede incrementar el valor de la vivienda entre el 50% y el 70%, dando una rentabilidad al propietario entre el 15% y el 20%.

Entonces, con estos números ¿debemos reformar?. No, ambas respuestas son igual de correctas y hay que analizarla personalmente y objetivamente, con la cabeza muy fría y atendiendo todos los pros y los contras y, en especial, un dato muy importante: el presupuesto de la reforma no debe ser nunca mayor al importe que vayamos a obtener, para que, aunque no le saquemos rentabilidad, no perdamos dinero.

Antes de empezar

Foto: TheHallStudio

Lo primero que debemos hacer es informarnos de las características que se demandan en nuestra zona y posteriormente hacer una lista con los puntos fuertes y débiles de la vivienda, de esta manera será mucho más sencillo organizar y gestionar el proyecto.

¿Dónde centrarse?

Es muy importante disponer de una correcta distribución y actualizar las instalaciones. El 50% de la superficie debe destinarse a dormitorios, con al menos un baño (si es en suite mejor) y un aseo.

La cocina es un espacio igualmente importante, sin embargo, el ritmo de vida actual apenas nos permite comer en ella.  Es importante que se encuentre cerca del comedor o del salón y si es abierta, tipo americana, que tenga la posibilidad de cerrarse.

Otro aspecto importante es actualizar todo aquello que mejore la calificación energética, priorizando la carpintería.

Cuidado con los diseños muy atrevidos y excesivamente personalizados, pues limitarán al público al que puede ir dirigido.

Foto: Ikea

¿Y si disponemos de poco presupuesto?

Hay que centrarse en renovar, hacer un lavado de cara de todos aquellos elementos que se encuentren bien. Basta con lacar las puertas, pulir o acuchillar los suelos, pintar e iluminar correctamente.

Aun así, presta atención a la cocina y los baños. El nuevo propietario o inquilino se preocupa de las posibles averías que puedan producirse y los perjuicios de su reparación.

Dormitorio Momma

Conclusión

Muchas respuestas son personales, pero es conveniente que te pongas en contacto con un profesional que pueda asesorarte particularmente.

Desde Projectilia te ofrecemos un presupuesto totalmente gratuito y te brindamos el asesoramiento personal, potenciando aquellos puntos donde puedas sacarle mayor rentabilidad. Además, nos encargamos de todo, desde la concepción de tu proyecto hasta la fabricación, ejecución y control de todos los trabajos, para tu mayor comodidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *